sábado, 24 de octubre de 2009

Historia de la píldora

Medicamento utilizado en España desde los años setenta para realizar terapias hormonales contra la menopausia y en algunos tipos de cáncer ginecológicos, en el año de 1999 se lanza una proposición para que el gobierno de ese mismo país pusiera en marcha la autorización de éste como un anticonceptivo poscoital, con el fin de reducir los embarazos no deseados en los adolescentes, esta propuesta fue bien recibida por parte del gobierno Español; luego durante el periodo del año 2000 junto con la colaboración de más laboratorios españoles pusieron en desarrollo la elaboración de esta píldora que encontró en el siguiente año en el mes de marzo la autorización de la Agencia Española del Medicamento para la distribución de dicha medicina.

Alrededor del tiempo nos encontramos con que en muchos países la píldora del día después es un método ilegal y en otros los medicamentos están disponibles en las farmacias bien sea sin o bajo fórmula médica ya que éste contiene o causa varios efectos secundarios en la persona como: náuseas, vómito, diarrea, cefalea, mareo, gastralgia, aumento de la sensibilidad mamaria, dolores menstruales, menstruaciones abundantes y retrasos en el ciclo menstrual.
Uno de los principales laboratorios en los que se fabrica esta píldora en Colombia es LAFRANCOL indicándonos “POSTDAY actúa previniendo la ovulación o la fertilización, esto quiere decir: que altera el transporte de espermatozoides y óvulos a la trompas, además puede inhibir la implantación alterando el endometrio, fármaco el cual debe ser utilizado dentro de tres días o antes de setenta y dos horas después de haber tenido la relación sexual”.


La población juvenil a lo largo de la historia en muchos países utiliza este tipo de píldora como un método de planificación, ya que su uso es fácil, rápido y efectivo mucho mas aún cuando es de fácil acceso ya que en varias droguerías la venden fácilmente sin la necesidad de una fórmula médica, sin importarles los riesgos que puede correr, si ya la han consumido más de dos veces en un mes, por ello en los tiempos de hoy y de cara a un futuro, este tipo de medicamento a causado mucha rebelión a nivel mundial por sus características de composición, efectos y su no comprobado aún como método abortivo.

Escrito por:
Daniel Neva Duarte

Una solución que no mide consecuencias

Infografía toma de:


http://www.clarin.com/diario/2006/08/24/um/info_pildora.jpg

La vida humana se inicia en el mismo instante en el que se unen un óvulo y un espermatozoide, estas son células que por separado tienen el potencial de crear vida, a esto se le llama fecundación o concepción y a partir de ese momento comienza la vida de un nuevo ser humano, único, totalmente distinto a sus progenitores, con sexo definido e individualidad. Esta célula llamada cigoto, comienza a dividirse, es un ser vivo en desarrollo, que necesita implantarse en la matriz de la madre para obtener el alimento que requiere para continuar su crecimiento, todos comenzamos así; este es el proceso natural; pero existen distintos métodos artificiales para impedir que esto suceda, estos se anticipan al inicio de la vida.

La pastilla del día después, no es un medicamento, no es una vacuna, no cura ni previene enfermedad alguna, esta es una píldora que interrumpe e impide el proceso natural, dependiendo del ciclo menstrual tiene como efectos: Retrasar la ovulación, la pastilla tiene un efecto anovulatorio si la mujer la toma en los días alejado de la ovulación, en cambio cercanos a la ovulación ese efecto se comienza a perder; imposibilita la fecundación, ya que el fármaco modifica el moco cervical impidiendo que los espermatozoides suban y se acerquen al óvulo para fecundarlo; o impide la implantación del cigoto, por lo que el blastocito o un ser humano concebido no pueda residir en las paredes del útero.

La píldora del día después o anticoncepción oral de emergencia AOE, como la conocen quienes la promueven, está constituida por una hormona artificial llamada levonorgestrel, esta píldora actúa como si se ingirieran aproximadamente 50 pastillas anticonceptivas al mismo tiempo.

Sus fabricantes y promotores niegan que sea abortiva, solo reconocen dos efectos de la misma: el primero evita que el óvulo salga de los ovarios para ser fecundado por el espermatozoide, y el segundo impide que los espermatozoides lleguen al óvulo si ha salido de los ovarios, pero en realidad son tres efectos comprobados por la FDA (Food and Drug Administration), en sus siglas en ingles, Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, el tercero es el efecto abortivo.

(Levonorgestrel de emergencia)=LNGE, es derivado de la 19-nortesterona, la cual a su vez se deriva de la hormona masculina testosterona, esto hace que tenga un efecto conformado por dos partes, la primera es que LNGE es similar a la progesterona, una hormona femenina que beneficia la gestación, pero, por el otro lado tiene efectos masculinízantes que es la testosterona.


Mediante una unltrasionografía vaginal, en el momento de la ovulación, se determinó que LNGE, administrado 2 días antes de la ovulación inhibe el desarrollo del funículo, por lo que no hay ovulación ya que disminuye la progesterona.

Efectos secundarios para la mujer
No todas las mujeres responden de igual forma a los anticonceptivos porque cada cuerpo reacciona de manera diferente, por ello la pastilla del día después no es una alternativa permanente, o sea, no debe tomarse como medida anticonceptiva, sino que solo se utiliza en casos de emergencia.
El uso de la píldora del día después puede provocar: Alteración del ciclo menstrual, aumento de la frecuencia cardíaca, dolores en las mamas, sangrado con mayor frecuencia en el mes, náuseas y vómito.

Un estudio realizado por el Jefe del Departamento de Biopatología, Justo Aznar, en la Clínica Hospital La Fe (Valencia), determinó que el uso de la píldora de manera excesiva puede llegar a generar una mayor probabilidad que un embarazo termine en aborto, ya que de las 240 adolescentes embarazadas estudiadas, se encontró que “en los casos en los que el embarazo termino en aborto, las adolescentes habían utilizado significativamente mas la contracepción de emergencia o los preservativos, durante el año previo al embarazo".

En consecuencia, las adolescentes que habían utilizado la píldora previamente al embarazo tenían 2,8 veces más posibilidades de quedar embarazadas que las que no lo habían hecho.

La píldora del día después si se toma con frecuencia afecta la coagulación y puede conllevar problemas de trombosis venosa y embolismo pulmonar, igualmente hay que aclarar que si se toma una sola vez eso no tiene porque pasar.
Algunos expertos aseguran que abusar de este tratamiento de emergencia sería muy peligroso si se sufren ciertos trastornos como diabetes, hipercolesteremia, obesidad, si se es fumadora o tiene antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

La píldora del día después utilizada de manera desmesurada conllevaría a una mujer a tener un embarazo ectópico o extrauterino, que ocurre cuando el bebé comienza a desarrollarse por fuera de la matriz (útero).

Por todo lo anterior médicos versados en el tema recomiendan tomarla sólo en caso de necesidad extrema y cada cierto tiempo, ya que existen muchas consecuencias físicas para la mujer que la consume de manera indiscriminada.
Escrito por: Gissela Nataly Alvarez S.