martes, 29 de septiembre de 2009

La Pildora dia Despues, un Anticonceptivo de Emergencia que puede Afectar a las Mujeres si la Consumen Varias Veces


La píldora post day es considerada por los jóvenes como un método de planificación a la hora de realizar su relación sexual con su compañero sentimental, es una vía alterna para que no haya un embarazo, pero que puede causarle efectos en su organismo.

“Cuando una mujer toma la píldora produce náuseas, vómito y alteraciones menstruales” palabras de Jairo Alarcón, Ginecólogo del Policlínico del Sur quien además mencionó: “El anticonceptivo de emergencia solo es recomendable utilizarlo una vez cada seis meses porque perdería su efecto”.

Uno de los síntomas generales que la mujer siente, es el malestar en su cuerpo porque su período menstrual queda alterado y sólo en el trascurso de los 6 meses su organismo puede volver a regularlo, Liliana, estudiante universitaria mencionó: “Cuando tome la píldora por primera vez me sentí con cólicos menstruales y mi ciclo menstrual era inconsistente, además sentía dolor de cabeza”

La píldora, que está a la venta en droguerías y en supermercados de cadena, tiene un valor de $17.000, la venta sólo debe ser realizada con prescripción médica según la Secretaria de Salud, pero esto no se cumple.

Cecilia Vallejo, propietaria de una droguería en Bogotá mencionó: “Las personas que preguntan la medicina sólo les interesa salir del problema, no piensan en los efectos secundarios y no traen consigo una fórmula médica”.

Se espera que los entes reguladores tomen cartas en el asunto y empiecen una campaña para dar a conocer a los usuarios el manejo indicado de este método de emergencia.


Escrito por:

Omar Gracia

2 comentarios:

  1. Soy la Dra. Andrea y creo que la falta de información acerca de los efectos secundarios que pueden producir la píldora del día siguiente es lo que lleva a las usuarias a confiar en que la pueden utilizar como un método anticonceptivo de manera repetida. Debe de haber más información por parte de los médicos, del sector salud y de los medios de comunicación (a parte de internet) de como y en que circunstancias se utiliza así como las restricciones en su uso.

    ResponderEliminar
  2. Si todavía la mujer no ha ovulado al momento de ingerir la droga, ésta podría detener el proceso de maduración del óvulo y no habrá fecundación.
    Si la mujer está en la ovulación o muy próxima a la misma y, efectivamente se produce la fecundación, la droga actúa sobre el endometrio no permitiendo que se desarrolle, que se ponga en condiciones para que se implante el embrión, produciéndose un aborto precoz, como queda dicho.
    LA PASTILLA DEL DIA DESPUÉS ES TOTALMENTE ABORTIVA.

    POR FAVOR NO LA ELABOREN, NI RECETEN MAS. LA VIDA NACE EN LA TROMPA EN EL MAS MINIMO INSTANTE EN QUE EL ESPERMA PENETRA LA PARED DEL OVULO. EN ESA PRIMERA CELULA QUE SE FORMA YA HAY UN NUEVO SER HUMANO CON SUS CARACTERISTICAS GENETICAS PROPIAS. LO CONFIRMA EL ADN. ES DISTINTO A SU MADRE Y ASU PADRE. ES UN SER INDEPENDIENTE CON SUS PROPIOS DERECHOS, NADIE PUEDE NI DEBE DECIDIR POR ÉL

    ResponderEliminar