lunes, 28 de septiembre de 2009

Las Pildoras del dia despues utilizadas por los Jovenes como un Metodo Anticonceptivo

En el año 2008 en las droguerías de la ciudad de Bogotá se vendieron más de 60.000 pastillas anticonceptivas de emergencia, más conocidas como Postday o Postinor. Las jóvenes de hoy utilizan este método como si se tratara de un preservativo, sin tener en cuenta lo que dice el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) ésta no se puede convertir en un anticonceptivo de uso diario.
Esta problemática es visible en las droguerías de Bogotá, ya que allí se comercializan estos productos sin solicitar la fórmula médica; es decir se puede comprar como cualquier otro medicamento de venta libre. Estos medicamentos tienen restringida su venta y son comercializados únicamente con fórmula médica, según lo dicho por el Ministerio de Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos: “En el país se encuentran registrados ocho (8) productos con dicho principio activo y con única indicación de “anticonceptivo de emergencia”. Por tratarse de un producto hormonal de manejo cuidadoso con indicaciones específicas, contraindicaciones y precauciones definidas, el uso del fármaco requiere atención médica y su condición de venta es “bajo fórmula facultativa”, es decir, no es de venta libre.”

Pero en realidad lo que preocupa a los padres de familia y a las autoridades en general, es que estas píldoras están siendo vendidas sin ninguna fórmula o restricción por parte de las farmacias, esto se pudo constatar al momento de llamar a las siguientes droguerías “Drogas la Rebaja, Drogas la Económica y Copidrogas”, quienes además de ofrecer la información sobre el producto, le facilitan al cliente la compra, ya que le realizan el domicilio sin ningún costo y esto hace más fácil adquirir el producto.

Además de esto, también se quiere saber el por qué los jóvenes de hoy en día no cuentan con la suficiente educación sexual; ya que en la actualidad las relaciones íntimas se están convirtiendo en lo que se conoce como “el sexo sin compromiso”, quizás esta sea una de las causas del incremento en la venta de las píldoras… Una noche de pasión con un desconocido y al día siguiente soluciona todos los problemas con una píldora de emergencia… ¡Todo porque la noche anterior no hubo protección! ¿Pero en realidad la joven sabe a que está expuesta por pasarla rico?: enfermedades venéreas, un embarazo ya que la píldora no es 100% efectiva, todo por pasar 5 minutos de placer….

¿Pero en realidad de qué está hecha esta pastilla? ¿En qué afectan?
Los componentes de los 8 medicamentos que hay en el mercado manejan los mismos principios activos y cuentan con la misma composición hormonal. "El medicamento que maneja el Laboratorio Sintesys (Emergyn) es un tableta anticonceptiva que no puede ser utilizada de forma sistemática (uso frecuente), debido a que cuenta con hormonas que producen alteraciones en el periodo menstrual, en la sensibilidad mamaria y en algunos casos provocan quistes en los ovarios. Por otra parte, la sustancia llamada levonorgestrel, (Cada tableta contiene 0,75 mg de levonorgestrel) la cual utilizada en forma indebida afecta el organismo femenino y en algunos casos puede generar infertilidad y convierte el organismo inmune al medicamento” agregó el médico del Laboratorio Synthesis Wilson Puentes. “Además de esto, el medicamento se encuentra vigilado por el INVIMA, lo cual lo convierte en un fármaco que tiene que ser comercializado bajo fórmula médica; esto debido a que un especialista tiene que valorar a la persona que lo va a consumir por las contraindicaciones y los efectos adversos que produce como: náuseas, vómitos, vértigo, fatiga, cefalea, dolores abdominales, tensión mamaria, sangrado genital luego de la toma de las tabletas. En cualquier caso, es conveniente la consulta con el médico ya que los síntomas que presentan las pacientes al momento de ingerir la píldora son diferentes en cada persona” y concluyó “este medicamento es sólo para casos extremos, cuando se tiene un accidente al momento de tener relaciones sexuales y para su uso, antes se necesita una asesoría con un especialista ya que todos los organismos no asimilan el medicamento de la misma manera”

¿Qué función tiene el INVIMA?

“Nosotros como institución vigilamos y entregamos los respectivos registros sanitarios para que el medicamento sea comercializado de una forma legal” afirma Libia Teresa Huertas, Asesora de Comunicación del Instituto de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (INVIMA), puesto que la píldora del día después es considerada como “un producto hormonal de manejo cuidadoso con indicaciones específicas, contraindicaciones y precauciones definidas” y por tanto “no es de venta libre”.

El procedimiento que toma el INVIMA frente a un medicamento es: En primer lugar realizan un estudio para determinar que componentes farmacológicos contiene el medicamento; en segundo lugar la sala especializada de medicamentos da las respectivas licencias y menciona si el medicamento puede ser comercializado libremente o bajo fórmula; y por último el INVIMA vigila la fabricación de los medicamentos, e importación de la materia prima con la cual las empresas y los laboratorios realizan los fármacos, es decir, que se encuentren cumpliendo las buenas prácticas de manufactura (BPM).

“Pero nosotros como institución no tenemos ninguna facultad para vigilar como se comercializa el medicamento, esto ya le corresponde a las respectivas autoridades de la Secretaria de Salud, lo único que realiza el INVIMA es dar los permisos para que el medicamento salga al mercado” concluyó Libia Huertas.

¿Qué función tiene El Ministerio de Protección Social y Profamilia?

“La píldora del día después y los preservativos tienen que ser entregados de forma gratuita por las EPS”, afirma el Doctor Juan Carlos Vargas, médico especialista de Profamilia y conocedor de toda la ley expuesta por el Ministerio de Protección Social en cuanto la gratuidad de los métodos anticonceptivos “según estudio realizado por el Ministerio de la Protección Social, se llegó a la conclusión que sale más económico y se le ahorra mucho dinero al Estado entregando esta píldora dentro del plan obligatorio de salud, además, se disminuirían los embarazos no deseados y se mejoraría la calidad de vida de la mujeres en Colombia” y agregó “A diferencia de muchos países del mundo en donde no se exige la fórmula médica. En Colombia se hace con fines educativos, por ejemplo, la persona que se ve obligada a ir a Profamilia por la fórmula, se aprovecha para inducirlo a una correcta vida sexual mediante una charla explicativa de los diferentes métodos anticonceptivos”, concluyó Vargas. Entonces se puede decir que los ciudadanos se encuentran mal informados debido a que este método anticonceptivo se puede tomar de manera gratuita, solicitando al servicio de salud una cita prioritaria (atención por urgencias) para que se le pueda entregar la píldora a la paciente. Entonces el ministerio no tiene que ver nada con la vigilancia de la venta indiscriminada de este medicamento, lo único que realiza son los estudios para observar si es factible incluir ciertos medicamentos dentro del plan de salud. Por su parte Profamilia busca educar y sensibilizar a las jóvenes sobre los diferentes riesgos que se presentan al momento de tener sexo inseguro.

Escrito: por Diego Monroy

6 comentarios:

  1. en mi puento de vista si estoy dea acuerdo con las pastillas postday ya que por medio de esta evitamos embrazados no deseados

    ResponderEliminar
  2. no estoy deacuerdo con esta pildora como metodo anticonceptivo, ya que deberiamos ser mas responsables y planificar con un metodo diferente ya que este causa muchos riesgos para la salud, no deberiamos mirar la salida mas facil sino por el contrario prevenir con otros metodos mas seguros.

    ResponderEliminar
  3. Felicito a los articulistas por trae a colación un tema al que no se le ha dado la importancia que merece.

    ResponderEliminar
  4. En Colombia estamos muy atrasados en la divulgación y educación de estos temas asi como todo lo que tiene que ver con la eduacción sexual

    ResponderEliminar
  5. Soy la Dra. Andrea, y en efecto creo que aún existe mucha desinformación acerca de esta pastilla, se está llegando al abuso y al mal uso de ella, y no decir que no nada más se usa en casos de emergencias, sino también de imprudencias. Lo que hace falta es difundir mayor información a las usuarias a través de medios de comunicación o carteles en las instituciones de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. doctora cuantas veces al mes se puede consumir::: que riesgo hay de desarrolar un cancer

      Eliminar